fotonoticia_20151021133738_800_NoticiaAmpliada

El FICIV nace con la intención de cubrir el hueco que dejó la Mostreta

Los nuevos episodios de la galardonada serie de animación valenciana Clay Kids se podrán ver en primicia y en valenciano en la I edición del Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia (FICIV) que se celebrará en los cines Lys del 26 al 31 de octubre. Ese es el principal aliciente de un encuentro que reunirá seis películas en seis días: Home. Hogar dulce hogar (Tom Johnson, 2015), La gran aventura Lego (Phil Lord, Chris Miller, Chris McKay, 2014), Astérix: La Residencia de los dioses (Louis Clichy, Alexandre Astier, 2014), Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (Javier Feser, 2014), Paddington (Paul King, 2014) y Bella and the Bulldogs (serie de Nickelodeon).

El certamen, dirigido a niños de entre 6 y 11 años arranca este año con la intención de “cubrir el nicho” que dejó en su día ‘La Mostreta de Valencia‘ entre el público infantil ypretende ir creciendo en próximas ediciones hasta convertirse en un “encuentro de referencia para profesionales del sector, darles visibilidad y hacer una promoción del celuloide del género infantil”.

Su intención es poder crear ya para el año que viene dos secciones oficiales de competición para premiar la mejor película de animación infantil y la mejor serie de animación infantil. Aun que proyecte todo tipo de cintas de infantil, será el primer festival en España que galardone exclusivamente las que sean de animación.

Así lo ha avanzado el director de FICIV Marcos Campos, durante la presentación del certamen junto a la directora de programación Carmen Chaves y el gerente de los cines Lys Silvino Puig, en la que ha calculado que en esta edición espera superar los 2.000 asistentes. La mayoría de su público llegará a través los centros, como actividad extraescolar, aunque el sábado 31 estará abierto al público, a un precio de 2 euros la entrada.

Las proyecciones de ‘El libro de la vida y ‘Bob Esponja’ completarán una programación que incluye exposiciones dedicadas a Robin de los bosques, Los chicos traviesos sobre el papel de los niños en el cómic, o los cien rostros y las mil aventuras de Alicia en el país de las Maravillas. Destaca también una muestra en homenaje a Luís Gasca, profesor, escritor y editor, que fuera director del Festival de Cine de San Sebastián, y que dispone de uno de los mayores archivos del mundo del cómic.

El 26 de octubre en la FNAC tendrá lugar una mesa redonda sobre ‘El futuro de la animación valenciana’ que contará con cuatro de los profesionales más importantes de Valencia como son Javier Tostado, David de la Cruz, Alex Cervantes y Jaime Maestro.

En este punto, Campos ha querido destacar que “en Valencia actualmente existe una producción de animación bastante grande que incluso supera a la de Barcelona y hay valencianos trabajando en Hollywood” pero “esto se desconoce”. De ahí su intención de “promocionar el sector del cine de animación haciendo un festival competitivo que pueda traer producciones mundiales a Valencia”.

El creador Javier Fesser, que llevó al cine a Mortadelo y Filemón, recibirá el premio de honor del FICIV por su trabajo en el mundo de la animación. El 28 octubre en el área cultural del Corte Inglés, un taller de animación de Stop motion enseñará a los niños a crear un mundo de animación en plastilina.

La gala de clausura del festival estará apadrinada por el director de cine Daniel Monzón y contará con la presencia del la actriz Yohana Cobo.

El FICIV depende una asociación cultural sin ánimo de lucro que ha contado con la colaboración de diversas empresas patrocinadoras del certamen e instituciones. Los beneficios que obtenga de la presente edición se destinarán a la Fundación Dasyc, dedicada a prevenir la exclusión social y en este caso se destinará a la prevención de la exclusión social infantil.